Un patio

P11 Arquitectos

 

Un Patio es un proyecto de vivienda unifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno rectangular de 24 x 39 m aproximadamente, con orientación oriente-poniente.

UnPatio-02

El proyecto se plantea para una familia en donde la convivencia con el arte es fundamental. Se conceptualiza un espacio central, en donde convergen cotidianamente el arte,  el usuario y los elementos naturales, dando como resultado  un cuadrángulo que contiene  un patio central concéntrico, el cual responde a un juego de volúmenes  intersectados.

UnPatio-11

El volumen principal, un cuadrado de 12 x 12 m,  está conformado por una secuencia de volúmenes sueltos en su interior, los cuales albergan las áreas privadas del proyecto. Sobresaliendo de la disposición concéntrica, se ubica un segundo volumen a doble altura de 9 x 9 m que se intersecta en el cuadrángulo albergando las áreas sociales.

UnPatio-14

La intersección entre los volúmenes está marcada por el uso de distintos materiales. En el primero, los muros exteriores,  interiores y losas  se encuentran totalmente recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum (árbol endémico de la región), acabado característico de la zona, de nulo  mantenimiento y  fuerte identidad yucateca,  siendo este un material altamente sustentable.  Como contraparte el segundo volumen, con menor dimensión y mayor altura, está recubierto con un acabado color blanco, enfatizando la volumetría general, en este se encuentra la sala, el comedor, un  estudio y la terraza a doble altura contenida  dentro del margen de una viga de acero sobre la cual descansa una celosía de concreto que dota de leguaje e identidad a los distintos volúmenes.

UnPatio-16

El patio central expresa la relación entre el espacio  interior y exterior ya que  este se traza a partir de un álamo inscrito en el terreno,  convirtiéndose en el corazón del proyecto y concibiéndose como un espacio vestibular concéntrico, en donde los recorridos son acompañados por el arte, entradas de luz natural y ventilación, mediante el uso de celosías de block de concreto y ventanales de cristal que generan un espacio de contemplación y  cuya atmósfera va cambiando con respecto a la incidencia solar, otorgando control de la luz, humedad y ventilación para la preservación adecuada de pinturas y esculturas pertenecientes a la colección de los clientes.

UnPatio-09

Planta-Baja

Planta-Alta

 

Nombre del proyecto: Un patio. Arquitectos: P11 Arquitectos. Ubicación: Mérida, Yucatán. México. Año: 2017 Superficie construida: 590.00 m2 Arquitecto a cargo: Arturo Carrillo Ponce. Colaboradores: Arq. Alfonso Rosado Álvarez / Arq. Georgette Seguí Isaac / Arq. Alejandra Suárez Basto / Arq. Manuel Tello Domínguez. Fotografía: © Eduardo Calvo Santisbón.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Enviános un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©arquiTK-2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?