Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un patio

P11 Arquitectos

 

Un Patio es un proyecto de vivienda unifamiliar, ubicado al norte de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán, en un terreno rectangular de 24 x 39 m aproximadamente, con orientación oriente-poniente.

UnPatio-02

El proyecto se plantea para una familia en donde la convivencia con el arte es fundamental. Se conceptualiza un espacio central, en donde convergen cotidianamente el arte,  el usuario y los elementos naturales, dando como resultado  un cuadrángulo que contiene  un patio central concéntrico, el cual responde a un juego de volúmenes  intersectados.

UnPatio-11

El volumen principal, un cuadrado de 12 x 12 m,  está conformado por una secuencia de volúmenes sueltos en su interior, los cuales albergan las áreas privadas del proyecto. Sobresaliendo de la disposición concéntrica, se ubica un segundo volumen a doble altura de 9 x 9 m que se intersecta en el cuadrángulo albergando las áreas sociales.

UnPatio-14

La intersección entre los volúmenes está marcada por el uso de distintos materiales. En el primero, los muros exteriores,  interiores y losas  se encuentran totalmente recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum (árbol endémico de la región), acabado característico de la zona, de nulo  mantenimiento y  fuerte identidad yucateca,  siendo este un material altamente sustentable.  Como contraparte el segundo volumen, con menor dimensión y mayor altura, está recubierto con un acabado color blanco, enfatizando la volumetría general, en este se encuentra la sala, el comedor, un  estudio y la terraza a doble altura contenida  dentro del margen de una viga de acero sobre la cual descansa una celosía de concreto que dota de leguaje e identidad a los distintos volúmenes.

UnPatio-16

El patio central expresa la relación entre el espacio  interior y exterior ya que  este se traza a partir de un álamo inscrito en el terreno,  convirtiéndose en el corazón del proyecto y concibiéndose como un espacio vestibular concéntrico, en donde los recorridos son acompañados por el arte, entradas de luz natural y ventilación, mediante el uso de celosías de block de concreto y ventanales de cristal que generan un espacio de contemplación y  cuya atmósfera va cambiando con respecto a la incidencia solar, otorgando control de la luz, humedad y ventilación para la preservación adecuada de pinturas y esculturas pertenecientes a la colección de los clientes.

UnPatio-09

Planta-Baja

Planta-Alta

 

Nombre del proyecto: Un patio. Arquitectos: P11 Arquitectos. Ubicación: Mérida, Yucatán. México. Año: 2017 Superficie construida: 590.00 m2 Arquitecto a cargo: Arturo Carrillo Ponce. Colaboradores: Arq. Alfonso Rosado Álvarez / Arq. Georgette Seguí Isaac / Arq. Alejandra Suárez Basto / Arq. Manuel Tello Domínguez. Fotografía: © Eduardo Calvo Santisbón.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Enviános un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©arquiTK-2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?