Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Casa Besign

MX TAD

 

Gracias a la invitación de las organizadoras de Casa Besign 2019, MX TAD fue uno de los estudios de diseño que intervino la conocida “Casa de los Enanos”, nombre popular en la ciudad de Puebla del número 1702 de la avenida Juárez. Se trata de una villa de estilo francés, erigida por una familia italiana de apellido Giacopello a finales del siglo XIX.

El espacio intervenido fue el ático de la casa. Conocido por los franceses como mansarde, las tres áreas intervenidas fueron originalmente concebidas para el servicio de la casa como dormitorios para el personal y almacén. Contaban con poco: un foco en medio de la habitación, un timbre para ser llamados cuando se les requiriese y un pequeño baño en el exterior.

El reto fue intervenir estos pequeños espacios de 15 mcada uno, destinados a cuartos de servicio, para convertirlos en ambientes cálidos, que inviten a los visitantes a pasar un rato y convivir en la terraza. El diseño del salón-comedor, así como del bar de vinos (Lazarus) y el salón de mixología (Mexsi 72), mantienen un delicado balance entre las características originales de la casa y el diseño contemporáneo. La paleta de colores y materiales se basan en la tierra y la naturaleza, utilizando maderas sólidas, piedras de la región, mármoles, barro, texturizados de piedra, terrazo y una gama de colores tierra que unen los tres espacios y dialogan con los colores originales de la casa.

Lazarus

Al subir a la terraza del evento, de derecha a izquierda, el primer espacio con el que se encuentra el visitante es Lazarus. Un wine bar con sede en la colonia La Paz, cuya visión es acercar el vino a la gente. Lazarus se caracteriza por un servicio espectacular, enfocado en la atención al cliente y la calidad de sus productos, pero, sobre todo, su concepto gira alrededor del vino. Por esta razón, la propuesta contempla una barra semicircular al centro que permite al comensal acercarse al sommelier, apreciar la cava, identificar las botellas y, ¿por qué no?, conocer a alguien nuevo en el proceso.

Cacao

El espacio del centro fue intervenido para CACAO, empresa hermana de MX TAD, que hizo su debut en el foro de Casa Besign. Los cambios de color y texturas en los muros, y el contraste de recinto de los pisos con el roble de los muebles, convierten a este espacio en uno de los favoritos por su calidez. A un lado de la habitación hay un gran espejo, que funge como ventana magnificadora de la luz y el espacio; al otro, un increíble cuadro del pintor venezolano Damián Suárez, tejido hilo por hilo. La idea principal era hacer que ese espacio se viera como una habitación más de la casa. Para ello, se retomaron algunos elementos como las molduras. Se dejaron a vista los elementos estructurales de la cubierta y se dejaron los apagadores de porcelana originales que mantenía la casa. La idea era crear un salón comedor.

Mexsi 72

El último de los espacios fue Mexsi 72, un bar de mixología. La barra al centro y en el sentido longitudinal de la mansarda debe funcionar para que los baristas puedan mostrar al visitante la interesante preparación de las bebidas y disfrutar de la mejor vista hacia la avenida Juárez.

Además, trabajamos con Mr. Power, ilustrador oaxaqueño-cholulteca que diseñó  una serie de tres cuadros especialmente para los espacios: figuras femeninas que personifican el carácter de cada uno de los ambientes y que invitan a vivir la vida con una actitud relajada y despreocupada. Esa actitud es el hilo conductor para cada una de las ilustraciones, que muestran a cada una de las mujeres disfrutando de sus pasiones en la vida.


Nombre del proyecto: Besign. Categoría: Arquitectura efímera. Ubicación: Puebla de Zaragoza, Puebla, México. Diseño arquitectónico: MX TAD. Construcción: MX TAD. Colaboradores: Equipo MX TAD / Lazarus / Mexsi 72 / CACAO / Damian Suárez / Pandea. Pabellón de Arte / Mr. Power. / Bandido Studio Stonelo / Concretewmexico / Herreria Puebla / Morfos Servicios Creativos. Año: 2019. Fotografía: © Jaime Navarro / Amy Bello.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTANOS

Enviános un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©arquiTK-2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?