La posibilidad de una arquitectura absoluta

Un libro de Pier Vittorio Aureli
Puente Editores

En La posibilidad de una arquitectura absoluta, Pier Vittorio Aureli reconsidera la forma arquitectónica a la luz de una idea unitaria de la arquitectura y la ciudad, y propone una conciencia formal agudizada en arquitectura como condición previa para el compromiso político, cultural y social con la ciudad. En este estudio, el autor se opone a las fuerzas de una urbanización ilimitada, proponiendo la idea de la arquitectura absoluta como una confrontación con las fuerzas del capital global; una llamada generacional para recuperar el concepto de ciudad, así como la realidad de sus relatos, como la base para volver a pensar las posibilidades de la arquitectura.

Atmósferas

Un libro de Peter Zumthor
Editorial Gustavo Gili

Este libro recoge una conferencia impartida en junio de 2003 por Peter Zumthor en el castillo de Wendlinghausen, en el marco del Festival de Literatura y Música de Alemania. En ella, el autor reflexiona sobre la capacidad de los edificios y sus entornos para ofrecer a la gente un buen lugar para el desarrollo de sus vidas. Sus reflexiones sirven de magnífico puente de conexión entre los edificios del propio Zumthor y su relación con el entorno.

El dibujo en el proyecto del paisaje

Un libro de Edward Hutchison
Editorial Gustavo Gili

No es lo mismo dibujar un paisaje observándolo y representándolo in situ que imaginarlo utilizando el dibujo como herramienta creativa. Tampoco es lo mismo dibujar las plantas, las secciones y los alzados de un proyecto de paisaje para poder construirlo que elaborar perspectivas para comunicar mejor una idea de proyecto. Para los estudiantes y los profesionales de la arquitectura y el paisajismo, dibujar un paisaje puede obedecer a múltiples objetivos y situaciones. Edward Hutchison aborda aquí todos estos enfoques posibles y explica detalladamente las técnicas de dibujo tradicionales y digitales aplicadas al proyecto del paisaje. Paletas de pavimentos, jardines, mapas históricos, dibujos de concurso… Este libro, convertido ya en un clásico y ampliado para esta nueva edición, aporta todas las claves que hay que conocer para dibujar paisajes de una forma profesional.