Casona Sforza

Casona Sforza

Ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, Mexico, Casona Sforza es un hotel boutique que abraza un concepto de hospitalidad donde el confort y la elegancia se conjugan en un entorno donde la naturaleza y el diseño estimulan los sentidos.

El proyecto refleja el compromiso con el cuidado ambiental, la revaloración de las raíces y el desarrollo de la comunidad local. Ideado y concebido por el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza y el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach, el proceso inicial tomó años de inspiración, planeación, bocetaje y varias modificaciones; el diseño arquitectónico –de inspiración vernácula– se basó en recuperar técnicas milenarias para la creación de bóvedas con arcos.

Dichos arcos ofrecen virtudes a la casa: son antisísmicos, ayudan a la circulación del aire, y sus curvas permiten que la energía positiva fluya hacia las suites. Además, se utilizó tabique para las bóvedas, cuya colocación favorece la buena ventilación que mantiene frescas a las habitaciones, sin necesidad de gastar energía en aire acondicionado.

La propiedad está compuesta por volúmenes y asimetrías de trazos limpios, que se integran armónicamente con el paisaje para establecer una conexión con lo esencial y con la belleza de lo natural. Destaca también un gran corredor que conduce hasta su imponente terraza y piscina de formas concéntricas.

Materiales y acabados

La propiedad fue construida con ladrillos amarillo arena –proucidos localmente– que reciben y reflejan los rayos de sol. Se utilizaron también materiales naturales como maderas macuili y parota; tejidos de palma; textiles oaxaqueños de algodón; y detalles en lino con tonalidades crudas.

Composición y distribución

Casona Sforza cuenta con distintas áreas funcionales divididas en: 11 suites, recepción, restaurante-bar, área lounge, alberca y playa.

Un largo corredor con un camino de agua al centro conduce a las áreas sociales, como al restaurante-bar, y va desde las habitaciones hasta la piscina circular. Su propósito es

canalizar las energías y brindar a los huéspedes una sensación de paz y tranquilidad. En la última bóveda se ubican la cocina, la cava y la mesa del chef.

Habitaciones

El hotel aloja 11 suites: cinco en la planta baja –cada una con terraza y alberca privada– y seis más en la planta alta, con balcones y tina interior. La master suite cuenta con un gran balcón, jacuzzi y vista al mar.

Todas las habitaciones, abovedadas, presumen una atmósfera acogedora y de estética bohemia, gracias a sus colores neutros, maderas tropicales y texturas naturales. Se clasifican en tres categorías: junior, senior y master. Las suites de la planta alta ofrecen vistas al mar.

Diseño interior

Para el diseño interior, MOB Studio creó un concepto contemporáneo con una carga estética importante de procesos artesanales que resaltan la belleza natural del espacio. Por ello, su sólida identidad incorpora elementos que destacan los atributos del terreno y de su entorno –como los atardeceres, el sonido del mar y las corrientes de viento– y que se conjugan con las texturas y los colores de su arquitectura. El estudio buscó que las bóvedas ideadas por Kalach fueran el elemento protagónico.

Los ambientes interiores albergan piezas únicas de mobiliario, provenientes de regiones reconocidas por sus oficios artesanales, como tapetes de Teotitlán del Valle, textiles del Valle de Oaxaca, hamacas, sillas y cortinas de Yucatán y lámparas de palma de Veracruz. Éstos se mezclan con elementos decorativos de la sierra oaxaqueña, como cojines y cristalería, elaborados por alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores de los talleres de Pueblo del Sol –proyecto de producción sostenible, cuya continuidad es posible gracias al apoyo del hotel.

Sustentabilidad

  • Para la construcción se utilizaron mayormente materiales naturales locales, evitando los sintéticos.
  • Todos los productos de limpieza son biodegradables.
  • El agua de la piscina es de agua salada.
  • El hotel consta de una planta de tratamiento de aguas negras.
  • Casona Sforza ofrece productos orgánicos hechos a mano en la finca, como miel, café, shampoo y jabón.

Compromiso social

Pueblo del Sol, financiado e impulsado por Casona Sforza, es un proyecto social orientado a construir una comunidad de artesanos indígenas oaxaqueños, para darles fuerza y visibilidad a su trabajo, recuperando las raíces nativas.

Pueblo del Sol se ubica en la sierra de Oaxaca, a una hora de Casona Sforza, por lo que los huéspedes pueden visitarlo para conocer de dónde provienen los productos que se consumen en el hotel, disfrutar de la selva y aprender sobre cómo se construye una comunidad desde cero.

Más acerca del trabajo artesanal en Pueblo del Sol

 Concepción y desarrollo del proyecto: Ezequiel Ayarza Sforza.  Arquitectura: Taller de Arquitetura X / Alberto Kalach. Diseño Interior: Ezequiel Ayarza Sforza y MOB Studio. Constructor: Efraín Salinas. Fotografía: ©Alex Krotkov @alex.krotkov

×