/LIBROS

LIBROS

Historia de la forma urbana Desde sus orígenes hasta la revolución industrial

Todo un clásico de la historia del urbanismo, este libro presenta una panorámica completa del desarrollo de la forma urbana desde las primeras ciudades de la Antigüedad hasta las de los albores de la Revolución Industrial. Un recorrido por la historia de Europa y los Estados Unidos que se complementa con una serie de apéndices sobre el Extremo Oriente, la India y las civilizaciones precolombinas.

Gracias a su exhaustividad y a un acertado enfoque didáctico, ameno y riguroso, Historia de la forma urbana se ha convertido en un manual de referencia fundamental entre los profesionales y estudiantes de arquitectura y urbanismo, y también entre todos aquellos lectores interesados en la cultura urbana.

El libro, revisado para esta edición, proporciona un importante repertorio de análisis de ciudades, tanto europeas como americanas, que incluye urbes tan distintas como Glasgow, Texas, Londres, Moscú, Praga, Cuzco, Washington o Barcelona. Sus trasfondos sociales, políticos y económicos están profusamente ilustrados con fotografías, dibujos y planos detallados. Un manual accesible y completo que reúne, en definitiva, cinco milenios de desarrollo urbano.

Descripción técnica del libro:

17 x 24cm
496 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425230899
Rústica
2018
Nueva edición

ESENCIAS

Este libro recoge cuatro ensayos sobre la idea de “esencia” en arquitectura, que Juhani Pallasmaa ha ido desarrollando a lo largo de su ya dilatada carrera como arquitecto y pensador. Los textos abarcan la última década de su obra teórica y realizan una aproximación biohistórica y existencial al arte de la arquitectura.

Se trata de una superación de la mirada puramente visual, que Pallasmaa sintetiza con las siguientes palabras: “Creo que las experiencias más conmovedoras en arquitectura nacen de memorias y significados bioculturales secretos y preconscientes, más que de una estética estrictamente visual. Esas cualidades podrían ser calificadas de ‘esencias’ de la arquitectura”.

Descripción técnica del libro:

12 x 18cm
124 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231056
Rústica
2018

Vivienda colectiva en México El derecho a la arquitectura

Los sueños de la vivienda colectiva del movimiento moderno marcan probablemente el origen de una genealogía habitacional que este estudio resigue a través del análisis comparado de 100 proyectos realizados en México desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Entre ellos, encontramos obras de arquitectos tan reconocidos como Juan O’Gorman, Luis Barragán, Mario Pani, Hannes Meyer, Alejandro Aravena o Alberto Kalach.

A partir de fotografías de época y planos redibujados, Vivienda colectiva en México no solo examina los parámetros básicos de cada una de las obras estudiadas, sino que señala algunas de las cuestiones fundamentales que han acompañado a los debates en torno a la fórmula habitacional colectiva, como los problemas de la segregación residencial, la idea de casa productiva o el papel de las políticas actuales. Un estudio profundo y completo que proporciona nuevas claves para la construcción de una cultura del hábitat que indague en la relación que existe entre lo que es de uno y lo que es de todos.

Descripción técnica del libro:

17 x 24cm
208 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425230080
Rústica
2017