//Casa Bosques

Casa Bosques

El concepto arquitectónico de esta vivienda obedece principalmente a la integración a un predio alargado, hundido en desnivel y a la característica particular de estar rodeado de árboles de gran altura, los cuales se conservaron en su totalidad dejando espacios de jardín perimetralmente con la intensión de respetarlos y colocar paramentos en donde se proyecta la sombra de los árboles.

El proyecto está delimitado y ordenado por 2 volúmenes girados; el primero de doble altura, se orienta a recibir los visitantes y aloja las áreas recepcionales;  el segundo volumen de 2 pisos, se distribuye a lo largo del predio con todas las demás áreas.

El cuerpo del acceso está representado por una enorme placa suelta sobrepuesta sobre otro elemento sensiblemente más grande; dando una sucesión de elementos de fachada.

Una escalera sirve como vestíbulo que une y distribuye en medio nivel hacia abajo a la zona de servicios y comedor; y hacia arriba a la zona intima.

Existe un eje longitudinal de diseño a lo largo del cual se desarrollan los distintos espacios de la casa y a la vez es un elemento iluminador de las circulaciones.

El área privada consta de 5 recámaras y 4 de ellas comparten los servicios sanitarios con baños de uso múltiple y simultaneo. La recámara principal aprovecha la zona posterior en busca del rincón más tranquilo del solar. 

La composición procura adecuarse al lugar, mediante la organización de volúmenes con vistas a los preciosos fragmentos del paisaje circundante.

El estacionamiento queda oculto en el nivel bajo permitiendo otro acceso de servicio y para el suministro de víveres directo a la zona de preparación de alimentos.

Nombre del Proyecto: Casa Bosques. Proyecto: Arq. Carlos Carmona Elmore. Ubicación: Morelia, Michoacán. Construcción: Eclipse Arquitectos, S.A. de C.V. Terreno: 630 m2. Área construida: 440 m2. Fotografía: © Arq. Carlos Carmona Elmore.