//Casa Ajusco

Casa Ajusco

Una casa ecológica, comunicada por una privada con vigilancia, áreas verdes comunes y privadas además con una gran terraza a doble altura interconectada por medio de un cancel plegadizo a la sala, comedor, cocina en un solo espacio que ofrece la posibilidad de subdividirse, según sean los requerimientos del momento. Áreas de servicio como los son lavandería, cuarto de servicio con baño, con acceso independiente. Un amplio estudio con posibilidad de convertirse en recámara con baño propio.

Vestíbulo a doble altura con las vinculaciones horizontales hacia el segundo piso, coronado magníficamente al centro con árbol de olivo negro que da un toque de naturaleza al interior. En la planta alta, se llega a un gran family room que da cavida a las tres recámaras con baño. La recámara principal tiene dos closets-vestidor, una barra con dos lavamanos, regadera con mucha luz, canceles de cristal translucido y toilette independiente.

Para la construcción se utilizó como esqueleto una estructura de acero, aligerándolo con un entrepiso y techumbre que no demerita la calidez de los espacios además de madera que se une sin concreto. El diseño se simplifica en: vigas de madera, duela machimbrada y espuma de poliestireno como impermeabilizante y aislante térmico-acústico. Este sistema además de ligero, ayuda a responder mejorando los tiempos, haciendo la construcción más fácil y rápida.

Los muros son tapón, es decir, no cargan todas las cargas generadas, bajan por los elementos estructurales de acero y posteriormente se reparten en una losa corrida de concreto que funge como cimentación.

El sistema constructivo es ligero, rápido de colocar, térmico, acústico además de estético, pues se utilizan «Muros de tierra compactada» donde se amalgama la tierra pero con una tecnificación que logre un proceso ágil de construcción. Se crean una serie de moldes de acero que forman una cimbra deslizable la cual proporciona una modulación para la casa.

Los muros se limitaron a proteger la casa de las orientaciones frías de la zona norte y oriente, para evitar temperaturas bajas en los espacios. También tienen la virtud de ser aparentes lo cual evita ser repellados y pintados, generando un ahorro sustancial. El resto de los muros son de durock, que es otro elemento prefabricado, muy rápido de instalar.

Se utilizaron elementos naturales, como piedra y madera, piezas cálidas y no protagónicas, simples pero de calidad como se muestra en el espacio principal de la casa que es la terraza, construida con duela de Tzalam, montada en un bastidor como «Deck».

La cancelería se concibió práctica, perdurable, de fácil mantenimiento e invisible. Por lo cual el aluminio negro con cristales tintex que evitan la penetración de los rayos UV y bajan la temperatura de la casa en un 35%.

Cuenta con un sistema de calefacción solar del agua residencial, sistema de calefacción solar para el jacuzzi, planta de tratamiento de aguas residuales, captación de agua pluvial para abastecer el agua potable, sistema automatizado para riego por aspersión.

Los espacios que exaltan el espíritu, los materiales que generan sensaciones y la luz natural son la esencia de este proyecto.

Nombre del Proyecto: Casa Ajusco. Ubicación: Calle Ajusco Rancho Cortés, Cuernavaca, Mor. Arquitecto: José Palomar Romo. Equipo del Proyecto: Arquitectura Alternativa. Colaboradores: Arq. Juan Medina Barragán. Cliente: Arq. José Palomar Romo. Constructor: Arquitectura Alternativa. Cálculo Estructural: Ing. Rafael Catalán Salgado. Estructura: Ing. Gregorio Jorge Rodríguez. Decoración: Arquitectura Alternativa. Iluminación: Arquitectura Alternativa. Jardinería: Arquitectura Alternativa. Renders: Arq. Juan MedinaBarragán Categoría de la Obra: Casa Habitación. Tipología: Casa Sustentable. Área del Terreno: 489 m2. Área de Construcción: 377.45 m2. Año: 2015. Fotografía: © Luis Gordoa.