//Casa Tenoch

Casa Tenoch

El proyecto es una ampliación de una casa existente que se unió conceptualmente con un elemento de cristal a dos volúmenes nuevos que acogen las habitaciones y los zonas privadas. El proyecto respeta el frente de la casa, manteniendo su apariencia.

Para alojar el programa se crean dos volúmenes de planta irregular que juegan con la topografía y así evitar lo más posible la necesidad de excavar, estos volúmenes tienen muros verticales con recubrimiento en cantera que dialoga con el material de la casa existente pero dándole una aplicación contemporánea al colocar lajas verticales que se pliegan creando un interesante juego de sombras.

La fachada a nivel de calle es de láminas de acero con acabado oxidado que funcionan como puertas en el área del estacionamiento y como  recubrimiento en los muros de todo el frente, excluyendo el arco de la entrada principal y continuando después de este.

Los volúmenes planteados respetan las distancias reglamentarias para revestimientos, se respeta un radio de 4.5 metros de distancia a los árboles existentes para no causar daños durante el proceso constructivo. En la parte posterior, se intersepta el volumen en diagonal para abrir paso a las circulaciones del proyecto.

        

Proyecto: Casa Tenoch. Ubicación: Lerma, Estado de México. Arquitecto: Bernardo Gómez-Pimienta. BGP Arquitectura. Colaboradores: Luis Enrique Mendoza, Edgar González. Paisajismo: Entorno, Taller de Paisaje. Constructor: Arq. Carlos Franco. Cálculo Estructural: Izquierdo Ingenieros. Instalaciones: DIIN Ingenieros. Año de diseño: 2011-2012. Año de Construcción: 2012-2013. Área del Terreno: 2200 m2. Área Construida: Casa existente 350 m2. Proyecto Nuevo: 600m2. Fotografía: © Jaime Navarro.