//CASA TIERRA

CASA TIERRA

Se diseñó un proyecto amigable con el entorno y de alto desempeño energético, respetando todas las premisas bajo las cuales se estableció el plan maestro y tal como deben ser todas las casas del siglo XXI, respetuoso con el medio ambiente y que responde a las normas de diseño sustentable que han ido aumentando en los últimos años.

El sistema de construcción se realizó con bloques de tierra procesados (PEB) hechos del suelo del mismo terreno. Este sistema fue seleccionado por su adecuado balance entre el costo y la eficiencia energética, además de su resistencia al fuego y a las plagas, su aislamiento acústico, así como la firmeza de su estructura que es resistente y muy estética.

El sistema PEB proporciona completa  libertad arquitectónica y está hecho de la materia prima disponible que es natural, de fácil acceso y no tóxica. Comparado con otros sistemas éste es más flexible y no afecta el ancho de los muros.

La tierra fue presionada utilizando un 3% de cemento y 7% de cal, por lo que el 90% del material necesario fue obtenido directamente  del sitio de construcción.

Casa Tierra es un ejemplo del uso racional de los recursos y el respeto por el medio ambiente. En su diseño se han seguido todas las directrices del desarrollo y se incorporaron todos los elementos que caracterizan a la urbanización del área como: piedra natural, concreto aparente en tonos gris, blanco y negro.

Los jardines alrededor de la casa fueron integrados al entorno natural para crear un ambiente completo.

 

 

 

 

Nombre del Proyecto: Casa Tierra. Ubicación: Ciudad de México. Arquitectura: Serrano Monjaraz Arquitectos, Arq. Juan Pablo Serrano O. y Arq. Rafael Monjaraz F. Equipo del Proyecto: Arq. Mayra Díaz Martínez, Arq. Edgar Velasco. Diseño Estructural: Ing. Humberto Girón. Diseño de Iluminación: Luis Lozoya, Brimate, Starco / Magg. Interiores: Juan Pablo Serrano O., Stuarr, Roma. Solución Energética: Agustín y Julián Bernardo. Constructora: CONVEA. Estructura: Bloques de Tierra Prensados (PEB), Madera, Metal, Piedra, Vidrio, Celdas Solares y Sistemas de Ahorro de Energía. Área de Construcción: 900 m2. Año: 2012. Fotografía: © Sandra Pereznieto y Pedro Hiriart.