//PARQUE DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

PARQUE DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

El proyecto PIT3, del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Es un proyecto de vanguardia en muchos aspectos. Primeramente, siendo un proyecto que da servicio a las carreras de Ingeniería en Aeronáutica e Ingeniería Automotriz, dos de las carreras más novedosas e innovadoras que se ofrecen en el Sistema TEC,  y parte del esquema de Parques Tecnológicos impulsado por el TEC. El edificio debía reflejar un Diseño Vanguardista e Innovador.

Por otro lado, el compromiso que se ha hecho hacia la Sustentabilidad y Sostenibilidad en el Sistema TEC, nos impulsó a buscar la Certificación LEED Oro, en la construcción de este Proyecto. Tenemos una de las azoteas ajardinadas más grandes de México, con cerca de 2500 m2, sobre los edificios de laboratorios con que cuenta el conjunto. Dichos jardines son regados con agua tratada proveniente del mismo edificio, un innovador sistema de Refrigeración de alta eficiencia. Suficiente Luz Natural en las áreas de trabajo para operar sin encender las lámparas prácticamente durante todo el día.

Principalmente, siendo este instituto un lugar de aprendizaje e investigación, qué mejor manera que enseñar con el ejemplo, ofreciendo a sus usuarios un ambiente en que se puedan apreciar un sinnúmero de estrategias de conservación de energía y recursos naturales, aplicadas a las mismas áreas en donde trabajan y aprenden.

Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica (PIT3), del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Es conjunto de edificios destinados a diversos usos, ordenados en torno a una plaza central, la cual cuenta como punto focal una torre de una construcción de finales del siglo XIX, lo que alguna vez fue un hospital que se quemó a mediados del Siglo XX, y que está catalogada por el INAH.

Desde la plaza, se pueden accesar cada uno de los 14 laboratorios ubicados en planta baja en los edificios norte y sur, los cuales en su cubierta cuentan con un jardín y plaza de eventos con una extensión de cerca de 2500 m2, convirtiéndolo en uno de los “roof gardens” más grandes de México.  Sobre el edificio de laboratorios sur, se ubica un pabellón donde se encuentran las salas donde se imparten las clases de diseño y arquitectura.

En el extremo poniente de la Plaza y con acceso a ésta por ambos costados del edificio, se ubica la torre del Parque Tecnológico, un edificio de 10 niveles que tiene una geometría facetada, formada por una retícula triangular en su fachada. Este edificio, inspirado en las líneas y vértices utilizados en los aviones “Stealth”, como muestra de la más avanzada tecnología en aeronáutica. Sus caras oriente y poniente, recubiertas de panel de aluminio, generan un gran mural de escala urbana, las cuales cambian constantemente durante el día, según el ángulo con que el sol incide en ellas; mostrando un edificio cambiante y dinámico. Sus caras norte y sur, formadas por la retícula triangular de cristales de distintos tonos, proveen de iluminación natural a las áreas de oficinas durante las horas de trabajo, permitiendo que el edificio trabaje prácticamente sin encender las luminarias interiores.

En su nivel superior, cuenta con una terraza para eventos con una vista panorámica sin igual. El acceso principal a la torre, se encuentra orientado hacia el centro de la plaza, debajo de un volumen en cantiliver, que genera un atrio techado de 3 niveles de altura. Generando con esto un espacio de intercambio e interacción constante, entre los usuarios de las oficinas y los alumnos e investigadores de los laboratorios

La posibilidad de accesar a los jardines y plaza de eventos sobre los edificios de laboratorios permite que la interacción dentro y hacia la plaza se dé en distintos niveles, como un escenario que se aprecia desde distintos ángulos. También el diseño orgánico y libre de los jardines, y la variedad de plantas seleccionadas, harán que el edificio se perciba distinto cada vez que lo visiten, por el color de las hojas o flores de sus plantas, y por la época del año en que se encuentren.

Las características Sustentables del proyecto, el cual busca una certificación LEED Oro. Lo hacen uno de los edificios más eficientes en nuestro país. Contando con áreas verdes sobre los edificios, ayudando esto a su desempeño térmico, reciclando agua para riego y suministro de los sanitarios. Utilizando la energía solar para generar electricidad. Aprovechando la orientación del edificio para dotar de iluminación natural en todas las áreas constantemente ocupadas de todos los edificios del conjunto.

Y principalmente, siendo éste un instituto de educación e investigación, qué mejor manera de enseñar a las próximas generaciones sobre la sustentabilidad y sostenibilidad, el cuidado por el medio ambiente y los recursos naturales, que en un edificio que respeta y promueve todo esto. Un edificio como ejemplo de la combinación entre vanguardia y sustentabilidad.

Área de construcción total:  11,990 m2.  Área de laboratorios y aulas:  4250 m2.   Área de Parque Tecnológico:  4500 m2.  Área de “roof gardens” y Terrazas:  2750 m2. Áreas varias:  490 m2. Número de niveles: 10 niveles. Número de aulas. 5 aulas. Nombre del Proyecto: Parque de Innovación y Transferencia Técnica y Tecnológica (PIT3). Fecha de Inicio y Término:  Agosto 2011 –  Abril 2013. Tipología: Edificación Institucional. Ubicación: Ciudad Chihuahua, Chihuahua.  Heroico Colegio Militar 4700, Colonia Nombre de Dios. Desarrollador:  Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Diseñador: Grupo ARKHOS.  Arq. Rubén Escobar Urrutia. Arq. Ricardo Pacheco López. Colaborador en proyecto ejecutivo.  Arq. Oscar Vidaña. Constructor:  CB Richard Ellis. (administrador de proyecto). Fotografía:  Arq. Jorge Taboada Morón.