//CASA FF

CASA FF

En un fraccionamiento cerrado, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, se ubica Casa FF, cuyo concepto formal muestra elementos simples y ligeros desde el exterior, los cuales parecen flotar sobre una base con recubrimiento de madera para enfatizar la idea. El emplazamiento de las áreas parte de un volumen en forma de “T” con uno de sus brazos más alargado, el cual se planta en el terreno formando dos generosos espacios vacíos, uno de ellos al ingreso y el segundo al interior de la casa.

El ingreso peatonal contiene una ligera cubierta flotante sobre muros de madera que acogen al visitante, pasando a través de una escalinata con jardines. El ingreso de autos resulta sumamente sutil, revestido de madera para desaparecerlo visualmente, logrando así un muro liso y discreto sobre el cual se desplanta la planta alta.

A partir del discreto ingreso, conforme se avanza en el recorrido es posible observar la incorporación de diferentes límites y fugas visuales que acompañan al visitante hasta rematar con un gran espacio transparente y abierto que se desdobla al fondo del jardín y alberca.

La estancia -espacio generoso a doble altura- se encuentra ligada al patio de ingreso por medio de un estanque, al tiempo que la escalera de concreto aparente genera un gran volumen de muros escultóricos muy poderosos visualmente.

La terraza resulta un espacio de mucho uso gracias al clima templado de Guadalajara, dicho espacio contiene una barra de bar flotada que se extiende hasta el interior. La alberca se encuentra ubicada al fondo -donde se aprovecha más el sol-, cobijada por una escuadra de árboles y una jardinera al fondo beneficiándose del muro colindante.

El diseño del pasillo que lleva a las habitaciones cuenta con la gran ventaja de dirigir la vista a la jardinera interior bajo un efecto de galería. Finalmente, los materiales son pocos pero generosos, por lo que fortalecen el concepto, sobresaliendo entre ellos los siguientes materiales: concretos aparentes, recubrimientos de madera y vigas aparentes, entre otros.

Nombre del Proyecto: Casa FF Ubicación: Zapopan, México Autor: Arq. Jorge Luis Hernández Silva / Hernández Silva Arquitectos Colaboradores: Alejandro Aponte Gómez, Diana Quiroz Chávez, Roberto Peña, Leslie Chávez Sánchez y Andrea Assad Álvarez Superficie de Construcción: 587 m2 Año: 2007-2012 Materialidad: Acero, concreto aparente, madera al natural, madera al alto brillo y mosaico veneciano Fotografía: Carlos Díaz Corona