Casa L

Valle de Bravo, ubicado en el estado de México, es famoso por su lago y los maravillosos paisajes que lo rodean. Su privilegiada ubicación y buen clima -que se disfruta la mayor parte del año- lo han convertido en un favorito para contar con una casa de descanso, siendo Casa L un gran ejemplo de los nuevos proyectos que se han desarrollado en la zona.

El proyecto fue desarrollado en un terreno de 1,117 m localizado al pie de la peña por lo que el eje lo marcó la integración al entorno y el aprovechamiento de las vistas hacia el lago. La casa cuenta con 3 niveles que aprovechan al máximo la accidentada topografía del terreno, respondiendo al programa funcional y versátil solicitado por el cliente.

La orientación del terreno y su ubicación dentro de una pequeña península de la presa de Valle de Bravo, hacen que la casa se encuentre en un microclima templado. Para aprovechar al máximo las condicionantes se hicieron grandes ventanales combinados con muros de concreto y piedra. Dando como resultado un espacio que mantiene una temperatura fresca durante el día y el calor durante la noche.

Las áreas públicas y las circulaciones son transiciones monocromáticas donde la textura de los materiales como el cemento colado en bruto, el granito y la madera de recuperación, enfatizan el paso de la luz por los muros de concreto incorporando al interior contrastes entre luces y sombras.

Nombre del Proyecto: Casa L Ubicación: México D.F Equipo: Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz de Serrano Monjaraz Arquitectos / Edgar Velasco Casillas de R Zero / Alejandro Zárate / Gilberto Muñoz Rodriguez / Jesús González Méndez / Isaac Guzmán Ramírez Diseño de Interiores: Isabel Maldonado Estructura: Girón Megaproyectos / Ing. Humberto Girón Ingeniería: Integra S.A. de C.V. Construcción y Administración: Acunsa Arquitectos / Jorge Torrentera Año: 2012 Construido: 943 m2 Materiales: Concreto, piedra local, madera reciclada, cristal, fierro y deck de madera reciclada Fotografía: Jaime Navarro