//CASA MC

CASA MC

Ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, éste proyecto de residencia es el resultado del análisis de las condicionantes del sitio y de las necesidades particulares de los usuarios.

El proyecto resuelve la problemática particular de acomodar una gran cantidad de programa en un lote de dimensiones reducidas, pero que a la vez se pueda conservar un espacio abierto amplio.

Es por esta razón que se propone un esquema en “C”, en donde todas las áreas de la casa envuelven a un gran patio y éstas a su vez, tienen visuales hacia este, lo que brinda una sensación de amplitud y confortabilidad.

La zonificación de la casa, en sí, es muy sencilla; en planta baja podemos encontrar todas las áreas sociales y de servicios y en la planta alta se acomoda la zona privada de habitaciones.

Es importante recalcar que las áreas de ambos niveles tienen vínculo directo, no sólo con el gran patio, sino también con áreas ajardinadas posteriores, de menor tamaño, pero que abren la posibilidad de que el viento cruce y entre más iluminación natural que bañe los espacios interiores durante gran parte del día y así, se evita el uso excesivo de energía eléctrica.

Un elemento de gran notoriedad en el proyecto es el acceso; este “zaguán” abierto es un espacio arbolado donde dos muros de piedra, crean un recorrido muy agradable hacia el interior de la casa. Adentro, la losa a doble altura de la sala, permite junto a superficies de vidrio, una vinculación interior/exterior con el acceso y las copas de sus árboles.

La propuesta formal del proyecto se basa simplemente en una serie de losas y volúmenes blancos que se asientan ligeramente, en su mayoría, sobre elementos de piedra de cantera local o elementos metálicos y vidrio. Unas buñas horizontales en estos volúmenes generan los cortes de los vanos de las ventanas. Ambas, buñas y ventanas, generan la idea de ruptura y movimiento en los volúmenes.

Muros y losas pintadas de blanco generan un contraste excelente con el cielo. La madera natural, la piedra de cantera local y los elementos metálicos y de vidrio complementan a los anteriores

Nombre del Proyecto: Casa M+C. Diseño: AS Arquitectura ( Alejandra Abreu Sacramento & Xavier Abreu Sacramento). Año: 2010. Localización: Mérida Yucatán. Categoría: Casa Habitación. Superficie: 2,820.29 m2