//EL MERCAT

EL MERCAT

El Mercat es el nuevo espacio de restauración de moda en Barcelona. Albergado en la planta -1 del Centre Comercial Les Glòries, pretende adaptarse a la moderna ciudad dónde se ubica, a su gente y a los cambios producidos en sus alrededores.

El concepto lumínico pretende adecuar la idea de mercado tradicional a las necesidades del espacio, que está formado por veinte marcas del sector de la alimentación y la restauración, añadiendo valor y carácter que le distinga del resto de centros de la ciudad.

 

Para la iluminación general, se integraron luminarias lineales suspendidas en un techo formado por lamas de madera. La intención es reforzar la idea establecida por interiorismo, que permite camuflar las instalaciones en un techo oscuro. Se usó una temperatura de color neutra, para resaltar el material de las lamas y la superficie oscura del suelo.

 

Cada quiosco de restauración, así como el perímetro general del espacio, está delimitado por una superficie extruida blanca dónde se ubica el logotipo, resaltada perimetralmente con luz rasante. Las superficies de trabajo de cada restaurante del área central se iluminan con proyectores dirigidos, para garantizar unos niveles óptimos de iluminación.

 

El elemento central del espacio es una escalera de caracol que comunica con la plaza exterior del Centre Comercial Les Glòries. Ésta, incorpora luz RGB en los peldaños, hechos de cristal difuso en la superficie horizontal, y transparente en la vertical. El juego de refracciones en el conjunto del espiral consigue crear un efecto muy especial. En cuanto al cableado está minuciosamente oculto en la estructura de sujeción interior y pasa totalmente inadvertido.

La intervención lumínica es totalmente sostenible. Por ello, todas las luminarias empleadas son LED, con equipos dimerizables y conectados a reloj astrológico. El objetivo es lograr una regulación exacta de los niveles de luz que precisa el sitio según el momento del día y la cantidad de luz del exterior, para así conseguir una adaptación visual óptima del usuario.

 

Nombre del proyecto: Centre Comercial Les Glòries «El Mercat». Ubicación: Barcelona, España. Arquitecto: L35 Arquitectos. Equipo de Proyecto: L35 Arquitectos + Saguez & Partners + BMLD. Diseño: Estudio Mariscal. Cliente: Unibail Rodamco. Categoría de la obra/Tipología: Centro Comercial – Zona de Restauración. Área de construcción: 1,200 m² Iluminación: BMLD  Architectural Lighting Desing  www.bmld.es. Interiorismo: Saguez & Partners. Fecha de inicio y fin de la Construcción: 2013- Finalización 3ª Fase 2014. Fotografías: ©Nicolás Pinzón y ©Cristóbal Arjona.