//YAZAKI SERVICE

YAZAKI SERVICE

La construcción del nuevo centro de diseño, denominado New Monterrey Building (NMB) fue concebida como un parteaguas para consolidar, formalizar y presentar  un nuevo corporativo, unificado y concentrado en un solo edificio, dejando de lado las fusiones y fragmentos derivados de la absorción de varias empresas en México por la Compañía.

Para mantener sus productos a la vanguardia en calidad y desempeño eficiente, ofreciendo los más altos niveles de competitividad tecnológica, esta compañía ha establecido este nuevo centro de diseño, investigación y desarrollo con la más avanzada tecnología para aplicaciones futuras de sus productos. En este edificio se diseñaron algunos de los componentes eléctricos más importantes de los vehículos que serán introducidos al mercado hasta dentro de 10 años.

La solución formal de la Arquitectura responde al concepto japonés UchiSoto (Dentro-Fuera), el cual se utiliza para diferenciar el comportamiento social entre personas de un mismo grupo (uchi), es decir, la empresa y todo lo interno como familia; y personas de grupos diferentes (soto), los visitantes, proveedores y personas ajenas al edificio o externas.

El diseño logra la interacción en todos los ámbitos, creando una cultura corporativa que maximiza la capacidad de trabajo individual y de equipo, logrando un buen ambiente laboral y productivo. Al interior, prevalece un ambiente neutro, sereno, confortable y eficiente. En áreas de descanso se da la oportunidad de un ambiente más libre, creativo y relajado. Los espacios logran sensaciones que provocan una visión inspiradora del futuro, pero que al mismo tiempo denotan la fuerza de la tradición.

En general todo el edificio, al ser de corte industrial, tiene un cierto nivel de austeridad, con mucho sentido práctico. Los materiales que componen su espectacular fachada son de gran desempeño en términos de mantenimiento y denotan una sensación tecnológica y vanguardista.

…La fachada, más allá de ser sencilla, contienen una gran cantidad de componentes que hacen referencia a las complejas y delicadas piezas que forman los diferentes tableros y componentes electrónicos fabricados por la empresa…

Las áreas de trabajo tienen la capacidad de entregar a sus usuarios una alta calidad espacial combinada con un costo competitivo, el cual tiene como característica el eliminar en lo posible obstáculos visuales y físicos generando la sensación de fluidez y apertura. Esto provoca un ambiente de grupo y de familia unida.

Los grandes ventanales horizontales proveen una buena dotación de luz natural, cuidando la incidencia directa de rayos solares en áreas de trabajo a través de parasoles de cristal templado con colores blanco y rojo. Los pasillos de comunicación perimetrales liberan las ventanas de tropiezos o espacios que monopolicen su uso.

La escalera principal, corazón del edificio, se planteó como una plaza de contacto humano, con la intención de impulsar y promover el contacto entre las personas al subir o bajar por este espacio, evitando así el uso de elevadores.

El comedor se presenta como un espacio multifuncional, que a manera de “Town Hall”, es un lugar de encuentro para la comunidad dentro del corporativo, donde se convive, fraterniza y se genera una cultura de colaboración dentro del ambiente de trabajo, este espacio conecta con una azotea transitable y ajardinada, que alberga áreas comunes al aire libre para la convivencia de los usuarios.

Proyecto: Yazaki Service. Ubicación: San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Arquitectos: Jorge A. Estévez, Ricardo Padilla. Cliente: YAZAKI / FINSA. Tipología: Corporativo / Oficinas. Diseño del Proyecto: PLADIS Arquitectos. Equipamiento / Mobiliario: PLADIS Arquitectos. Constructor: PLADIS Arquitectos. Fotografías: Jorge Taboada. Fecha de Inicio Construcción: 28 de Febrero del 2014. Fecha de Final de Construcción: 28 de Abril del 2015. Área de Terreno: 22,722.05 m2. Área de Construcción: 16,000 m2. Iluminación: Marca Lithonia Mobiliario : Marca Haworth. Consultor para LEAN CONSTRUCTION: ITN. M2 de lámina: 3,300m2. Kg de acero totales: 123,500kg. Número de usuarios:  800 usuarios.  PLADIS ARQUITECTOSTeléfonos: (81) 83-43-5612  y  (81) 83-43-5632. Correo: hola@pladis.com. Página web: www.pladis.com